SIMONE NO PERU

IMPRENSA


O Canto da Cigarra em LIMA

Pelo-Mundo-Uruguai-Peru
O material a seguir é relacionado ao show de Simone no Jockey Club del Perú, em Lima, em 2005.

“No sé si han comparado su voz con la de otro tenor, pero cuando escuché a Juan Diego Flórez en Cd me acordé mucho de Plácido Domingo. Me gusta mucho cómo canta”

SIMONE – La Republica – Lima, Peru – 07.07.2005

 
Foto: Acervo Ricardo Leão
Simone e o maestro Ricardo Leão, em Lima, Peru (2005)

 

IMPRENSA

APÓS 10 ANOS, SIMONE REALIZA SHOW NO PERU

ANDRÉIA TAKANO | O FUXIXO | 27.06.2005

Respeitada em todo o mundo, Simone afivela suas malas para uma apresentação histórica. Esta semana, a cantora embarca para Lima, capital do Peru, onde realizará um megashow, no dia 7 de julho.

Há mais de 10 anos Simone não realiza um show naquele país e, para ela, esse será um momento único em sua carreira. Ela cantará no palco do Jockey Club e soltará a voz com o repertório de seu último cd Baiana da Gema. Simone promete encantar os peruanos com seus hits É Festa, Parei Contigo, Dandara e Veneziana.

A banda que acompanha a cantora é formada por Ricardo Leão, Waltinho Villaça, Tavinho Menezes, Caca Colon, Fernando Souza e André Siqueira. A produção é de Manoel Poladian.


CANTAUTORA BRASILEÑA VISITARÁ POR PRIMERA VEZ EL PERÚ PARA UN CONCIERTO EN EL JOCKEY PLAZAROBERTO OCHOA B. | LA REPUBLICA | LIMA, PERU | 01.07.2005

SIMONE. “AGRADEZCO A DIOS POR HABERME DADO EL DON DE CANTAR Y PIDO QUE CON MI CANTO, CON MI TRABAJO, YO PUEDA DISEMINAR PAZ, SALUD, ALEGRÍA Y ENERGÍAS POSITIVAS, Y QUE YO MEREZCA TAMBIÉN TODO ESO”, PALABRAS DE SIMONE, QUIEN SE PRESENTARÁ EL 7 DE JULIO EN EL JOCKEY CLUB DEL PERÚ.
OH, QUÉ SERÁ, QUÉ SERÁ.

Simone permanecerá tres días en el Perú y luego de su concierto del 7 de julio espera conocer el Cusco.

Simone: ‘No quiero hablar de política’

–Todo el mundo te conoce por tu nombre de pila, pero ¿cuál es tu nombre completo?

–Simone Bittencourt de Oliveira, nacida en Salvador de Bahía…

–Todo un regalo de Navidad…

–Sí, porque nací cuando sonaban las campanas del 25 de diciembre.

–Te convocaron para la selección nacional de básquetbol ¿cuándo llegó la música a tu vida?

–La música desde siempre. A mi padre le gustaba la ópera y mi madre cantaba y tocaba el piano y el violoncelo. Lo que pasa es que a mí siempre me gustó el deporte, la natación, el atletismo, el ciclismo y el básquetbol. Jugué desde los 12 hasta los 22 años en varios clubes de básquetbol.

–¿Después vino el canto?

–Es que a mis padres le encantaba la música. Mi mamá quería que yo participara en el famoso programa de televisión de Shakriña, dedicado a descubrir nuevos valores en todo Brasil…

–¿Ese fue tu bautizo?

–Mi mamá gestionó una cita y me llevó al programa de la televisión pero yo le dije “¡jamás!”, jamás iba a cantar en público.

–¿Qué pasó?

–¡Es que soy muy tímida!.

–No puedo creerlo…

–Ahora mismo que hablo contigo por teléfono me están sudando las manos. La primera vez que grabé en un estudio tuvieron que sacar a los músicos y apagar la luz porque me moría de miedo. Solo así empecé a cantar. Creo que por eso seguí en el deporte y hasta estudié para profesora de educación física. Ahora tengo una vida muy llena, muy plena, los deportes, la educación física, la música…

–Y la política… ¿qué te parece la gestión de tu amigo Gilberto Gil como ministro de Cultura?

–Tú sabes que yo quiero mucho a Gilberto pero he decidido que no voy a hablar de política. Quiero lo mejor para Gilberto pero no te voy a contestar.

–Cuando llegues a Lima voy a insistir en el tema…

–Entonces déjame llegar.

–A propósito ¿es la primera vez que visitas el Perú?

–Estuve en Lima a fines de los años 70, de paso hacia La Habana. Tú sabes, en esos años nuestros países eran gobernados por dictaduras y la única forma de visitar Cuba era haciendo escala en Lima. Estuve pocas horas y solo conocí el aeropuerto. Pero han pasado más de 25 años desde entonces, hubo todo un cambio en mi vida y ahora tengo una emoción muy grande, porque cantar ante los peruanos será un desafío muy grande para mí.

–¿Cuántos días permanecerás en nuestro país?

–Mi concierto será el 7 de julio pero yo me quedaré en Perú durante tres días. La verdad es que me encantaría conocer Cusco y llegar a Machu Picchu, pero ojalá no me afecte la altura.

–Eso se arregla con un mate de coca…

–Así dicen, qué será, qué será…

–¿Tu concierto en Lima es parte de una nueva gira continental?

–No, solo voy para mi concierto en Lima. Después vuelvo a Brasil porque tengo que preparar una nueva gira por varias ciudades de Europa.

–¿Qué novedades para tu concierto en el Jockey Plaza?

–Fundamentalmente las canciones de mi último CD, Baiana da Gema, con canciones de Iván Lins, Elisa Lucinda, Paul Cesar Pinheiro, entre otros. Son canciones cariocas y de mi tierra, Salvador de Bahía. Pero lo que me tiene más nerviosa es que cantaré algunos boleros de mi querido amigo Armando Manzanero, así que estoy probando mi castellano.

2005 06 30 | LA REPUBLICA

LA DIVA DE IPANEMA SE ACERCA A LIMA

PORTAL TERRA – PERU | 06.07.2005

CON MÁS DE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y MUCHOS DISCOS EDITADOS EN VARIOS IDIOMAS, PROMETE ENTREGARSE EN EL ESCENARIO Y MOSTRARNOS SU GRAN TRABAJO MUSICAL BASADO EN BALADAS, SAMBAS Y BOLEROS.

Simone. Simone Bittencourt de Oliveira nació en Salvador el 25 de diciembre de 1949. Creció en un ambiente musical: el padre había sido cantante de ópera y la madre tocaba piano. A los 16 años se muda a Sao Paulo, donde estudió y comenzó a jugar al baloncesto, llegando a integrar la selección brasileña. Fue la primera cantante en llenar un estadio, el Maracanãzinho, en 1981. “Procuro olvidarte”, “Pecado”, “Mujer contra mujer”, son algunos de los temas que la han popularizado en toda Latinoamérica.
De un momento otro, Lima se ha convertido en un point interesante para los siempre creativos músicos del Brasil. Ya han desfilado por nuestra metrópoli Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil y Rita Lee. Otra grande, Simone, está a punto de aterrizar pues este 7 de julio cantará en el Jockey Club del Perú.

Perteneciente a una generación más bien romántica, es una de las artistas más polifacéticas puesto que no sólo canta samba sino además interpreta un variado repertorio de canciones latinoamericanas.

Sobre el show que brindará la artista en nuestra ciudad, cuenta, mediante comunicación telefónica, que lo hará en base a su último disco “Baiana da gema”.

“Este nuevo material lo hice el año pasado con música de Iván Lyns, otro grande del Brasil, con quien somos amigos hace 30 años. Él ha participado conmigo en mis recitales y cada vez que hace los suyos también me invita. Lo que llevo a Lima es una mezcla de ‘Baiana da gema’, con algunas canciones en español, como boleros, y temas de mi repertorio de siempre. También cantaré cosas que me gustan interpretar pero que no las he grabado hasta el día de hoy; en realidad, mi presentación será muy especial, tengo varias sorpresas”, dice Simone.

¿Expectativas? Muchas, sostiene la cantante. “Estoy muy feliz por poder presentar mi nuevo trabajo. Lamentablemente me he demorado en visitarlos, pero estoy dispuesta a brindar lo mejor de mí. Yo siempre quise ir al Perú, pero nunca se me presentó la oportunidad”, refirió.

Sobre su relación con el bolero, género musical que le apasiona, narra que en la época cuando ella jugaba básquet (vistió la camiseta de su país en esta disciplina deportiva) tuvo la oportunidad de escuchar algunos títulos de Armando Manzanero y quedó impresionada: “Fue pasión a primera vista. Conozco personalmente a Manzanero y alguna vez pensamos hacer una temporada juntos. Nos hicimos muy amigos en México, y yo lo adoro. Ojalá que algún día cantemos juntos”, agrega la diva quien acota que existen muchos artistas brasileños que cantan en castellano, como Roberto Carlos, Gilberto Gil, Caetano Veloso, entre otros.

En la charla, Simone habla de su relación con los rockeros del Brasil y lamenta la temprana partida de Cazuza, de Baron Vermelho, y Renato Russo de Legiao Urbana, dos grandes del rock brasileño que murieron a temprana edad. También se refirió a Daniela Mercury e Ivette Sangalo, otras intérpretes con mucha simpatía en el mundo entero. Recuerda con nostalgia a Clara Nunes y Elis Regina, dos cantoras maravillosas.

“Nosotros somos de la misma generación, un poco después del Tropicalismo. Yo hago balada, samba, soy muy romántica, canto lo que me gusta, canto muchas cosas, y en varios estilos”, explica.
En fin, excelente oportunidad para poder ver a una de las artistas más prolíficas de la música brasileña.


ADMIRA A JUAN DIEGO FLÓREZ

JANNINA EYZAGUIRRE V. | LA REPUBLICA | LIMA, PERU | 07.07.2005

SIMONE, CANTANTE BRASILEÑA, COMPARÓ A NUESTRO COMPATRIOTA CON EL TENOR PLÁCIDO DOMINGO.

“No sé si han comparado su voz con la de otro tenor, pero cuando escuché a Juan Diego Flórez en Cd me acordé mucho de Plácido Domingo. Me gusta mucho cómo canta”, comentó la intérprete brasileña Simone, quien desde ayer se encuentra en Lima para ofrecer un único concierto hoy en el Jockey Club del Perú.

“A mí me encanta la música lírica por mi padre y tuve la grata experiencia de ser invitada por Plácido Domingo y José Carreras para cantar con ellos. Aquello fue por la década de los 90. Claro que no interpreté temas clásicos”, dijo.

–¿Fue un sueño que hiciste realidad?

–Sí. Jamás en mi vida pensé cantar con ellos. Eran como unos dioses para mí. Además, Plácido había dicho en más de una oportunidad que no le gustaban las mujeres altas (yo mido 1.80), pero cuando nos conocimos me abrazó muy fuerte. Fue muy elegante conmigo y hasta me llamaba “mi novia”. Aquello fue algo muy anecdótico y especial.

–Has manifestado que te gustaría escuchar a compositores peruanos. ¿Conoces a alguien?

–Claro que me gustaría. De hecho me han alcanzado un disco de Gian Marco, pero aún no lo he escuchado, y también de otros más.

–¿Crees que Brasil es un mercado quizás cerrado a la música latinoamericana?

–Lo que pasa es que no existe un intercambio entre todos los países latinoamericanos en general. Lo que hay es una invasión de música estadounidense. Hay una falta de información total. Si no tienes qué escuchar ¿cómo eliges lo que te gusta?


“LA VIDA NO ES BUENA SIN ROMANCE”

MÓNICA VILLALOBOS | EL COMERCIO.PE | LIMA, PERU | 03.07.2005

ENTREVISTA | SIMONE EN CONCIERTO

UNA DE LAS VOCES MÁS CÁLIDAS Y VIBRANTES DE LA MÚSICA BRASILEÑA LLEGA POR PRIMERA VEZ A LIMA DESDE RÍO DE JANEIRO LA ARTISTA COMPARTE SU ENTUSIASMO POR ESTA VISITA

Su voz al teléfono suena bastante más grave que en los discos, esos que son tan difíciles de conseguir en Lima, pero que jamás faltan en la colección de quienes aman la música brasileña; este sector del público ya tiene reservada la noche del jueves para el encuentro con Simone, el cual despierta similar entusiasmo en la artista bahiana.

¿Qué expectativas tienes del concierto en Lima?
Estoy ansiosa, la expectativa es inmensa por ser la primera vez. Voy a presentar el ‘show’ que hice recientemente en Brasil, agregando algunos boleros en español. Espero que todo salga perfecto, y que mi trabajo sea sentido, comprendido.

Te esperamos mucho tiempo.
¡Yo también! Ya estuve en el Perú pero es la primera vez que voy a cantar. Será una gran noche.

¿Viniste como turista?
Sí, dos veces. En ambas intenté ir al Cusco, quería conocer Machu Pichu, pero tuve que desechar la idea porque no me sentí bien.

¿Es difícil un concierto para un público que habla otro idioma?
Es más complicado, sin duda. Yo no domino el español y mi repertorio es 99 por ciento de música brasileña. Hace algún tiempo que no canto
en español y el problema es que en esos casos debo prestar mucha atención a la pronunciación y la letra. Espero que por culpa de eso no pierda la interpretación.

¿Te gusta hablar con el público cuando estás en el escenario?
No, ni aquí ni en ningún lugar. Es que soy muy tímida, prefiero cantar solamente. Con las justas digo buenas noches, muchas gracias…

¿En un país con una producción musical tan grande, cómo eliges los temas para tu repertorio?
Depende de lo que esté planeando. El año pasado, por ejemplo, quise hacer un disco solo con música de Iván Lyns y estuve muy centrada en
su obra. Pero si hago un disco de varios compositores, yo pido y la gente me manda. No suelo elegir una temática en particular, pero definitivamente lo que siempre está presente es el romanticismo. Mis discos se organizan a puro corazón, mi elección se guía por lo que
este manda. La verdad es que el corazón me gobierna.

?Eres muy romántica?
Lo soy, sí. Y me gusta. Creo que la vida sin romance no es buena.

¿Estás enamorada?
No, ahora no. Mas quién sabe.

¿Cómo ves el momento actual de la música brasileña?
Nuestra música siempre ha sido muy rica y es cíclica, está en constante renovación; solo después de un tiempo uno sabe cuáles son los nombres que marcarán época. Hay artistas que estarán ahí para siempre y yo usufructo de ellos. Porque no es que la música haya dejado de ser tan buena, pero lo cierto es que las décadas del 60 y 70 fueron deslumbrantes. No todos los días aparece un Chico Buarque, un Caetano Veloso, un Tom Jobim. Cada generación tiene los suyos pero es difícil que se reúna tanto talento como en aquella época.

Más información
Lugar: Jockey Club del Perú,
(entradas por Javier Prado y Av. El Derby)

Día y hora Jueves 7, 8 p.m.
Entradas Entre 40 y125 dólares.
En Teleticket de Wong y Metro.


SIMONE É APLAUDIDA POR 4 MIL PESSOAS, NO PERU

MARCIA LOURENÇO | O FUXICO | 09.07.2005

EMOÇÃO NOS PALCOS. NA NOITE DA ÚLTIMA QUINTA-FEIRA, DIA 7, SIMONE APRESENTOU SEU MEGASHOW EM LIMA, CAPITAL DO PERU. O SHOW OCORREU NO JOCKEY CLUB DAQUELE PAÍS E REUNIU 4 MIL PESSOAS.

Extremamente emocionada, Simone ficou lisonjeada ao ser aplaudida de pé, por mais de cinco minutos, pela platéia que sabia as canções da cantora na ponta da língua.

Respeitada nos quatro cantos do mundo, Simone fez bonito e soltou a voz com as canções de seu novo álbum Baiana da Gema. Um dos momentos mais belos ocorreu quando ela cantou músicas em espanhol, como: Olvidarte, Contigo Aprendi, Loca, Voy Apagar La Luz, Alfonsina y el Mar e uma versão espanhola da música Iolanda.

O show foi encerrado com a renomada Eu Sei Que Vou Te Amar.


RELATO DE FÃ

Sobre o show apresentado por Simone no Jockey Club del Perú, dia 07.07.2005

Como vão amigos!!! Acabo de ver um super show aqui em Lima , da grande Simone. O show começou às 21 30 mais ou menos, com um frio
intenso pois foi em um local a céu aberto. Mas valeu a pena!!!
Ela começou com “Saravá! saravá!” e “Baiana da gema” , depois emplacou “O que será” e “Começar de novo” conhecidas por aqui, mas
pra mim a emoção chegou com o hino aos brasileiros que amam seu país e pensam em voltar: “Tô voltando”. Depois rolou “Dandara”, “Mal
acostumado”, “É festa”, “Jura secreta”, “Sob medida” con tradução incluída ao espanhol do final da música… E clássicos latinos
como “Contigo aprendi”, “Yolanda” e “Alfonsina y el mar” Lindas interpretações… Ganhou o público…
Também “Ex-amor”, “Verdade” de zeca Pagodinho, Uma canção de Cássia Eller que não me lembro o nome, espetacular…
Fechou o show inicialmente com “Como será o amanhã”, onde ela mesma pediu que todo mundo se levantasse para dançar… mas quando se
despediu o público não se mexeu, pedidndo outra…
Ela voltou e fechou com “Eu sei que vou te amar” E um bolero “procuro”…Todos sairam super satisfeitos, apesar do frio…
O show foi no Jóckey Club del Perú.
Um abraço a todos,
Paulo Oliveira dos Santos
(Para a Lista Yahoo ‘Simone Pedaços’, 07.07.2005)